Monday, May 08, 2006

Review Nuevo Single de Los Tr3s "Camino"

En realidad quería esperar a escuchar el disco completo de la banda, pero debido a que aún falta mucho para eso, y ya que no escribo nada en este blog desde hace ya un tiempo, analizaré SÓLO el single "Camino".

Esta canción la escuché por primera vez gracias al Walkman de mi compañero Ernest, en el mismo instante en que la canción se estrenaba en Radio Rock & Pop aquél miércoles 26 de abril del presente año, aunciada por esos personajes de cierto programa llamado "El portal del Web", algo que a mi parecer no fue muy atinado, o mejor dicho "ubicado", debido a lo emocionante que era en ese momento volver a escuchar una canción de Los Tr3s, y que aquellos personajes le restaran esa misma emoción que pudo haber entregado gente como Sergio Lagos, o Iván Valenzuela.

De partida todo bien, un tema muy rockabilly, buen ritmo, buenas voces y coros, y esas partes melódicas que solo Álvaro Henríquez puede aportar en sus composiciones, un tema bueno, digno del regreso de la banda. Yo estaba emocionado y coreaba sin saberme la letra, haciendo el ridículo delante de mis compañeros de universidad. Pero no me importaba, yo estaba escuchando el "regreso", y me sentía la raja... Hasta ese momento.

Terminada la canción, queria gritar a los mil vientos "La raja weón, excelente el regreso, notable, nada que decir, Los Tr3s lo más grande que ha pisado Chilito", ustedes me conocen y saben lo alaraco que puedo llegar a ser en estos casos. Pero... ese grito de euforia que quería arrojar, se vió frustrado de forma automática. Sentía cómo se ahogaban las ganas de sacar la voz de mi garganta, era algo asi como una inflamación fortuita de mis amígdalas.

Algo andaba mal, y yo sabía qué era , pero no quise decirlo delante de mis compañeros, que me creían fanático de esta gran banda. Me preguntaban "¿qué tal?" y yo respondía mientiendo "súper bien, la raja". Y es que al analizar bien la cancíon le encontraba unos pocos "detalles" que quizás para los que no saben mucho de música pueden ser insignificantes, pero que en lo personal influyeron mucho en la primera impresión de lo que puede llegar a hacer la banda.

Se echan de menos dos cosas: Primero, por supuesto la batería de Pancho Molina. Hay una diferencia enorme entre escuchar una canci
ón de tipo Rockabilly tocada por cualquier tipo y una tocada por Molina. Perdónenme, pero no puedo, simplemente no puedo comparar al gran Francisco Molina con un tipo gringo que en realidad me importa una misma mierda si ha tocado con Eric Clapton, Bob Dylan o B. B. King, simplemente no es lo mismo, Steve Jordan es otra onda, es otra la noción, y eso se nota enormemente en ésta canción.

Segundo, ¡¡¡FALTÓ ÁNGEL PARRA!!! Ustedes se preguntarán "¿Pero cómo, si Angelito si toca en esta canción?" Por supuesto, toca, pero no "toca". Se echan de menos esos solos de guitarra estrafalarios y con el estilo entre Jazz y Rock & Roll que solo Ángel le puede aportar a Los Tr3s. En reemplazo de solos de guitarra, se optó por poner un solo de piano que a ratos nos recuerda a Álvaro en su época de gloria con Los Pettinellis, muy Camilo Salinas el piano (aunque en este tema no es él quien lo toca). Quizás este cambio en las guitarras de Ángel fue utilizado sólo para esta canción, pero eso no lo sabremos hasta escuchar el disco completo.

En definitiva un tema "bueno", pero que no acaparó toda mi atención, no era el regreso que yo esperaba de Los Tr3s, debo decirlo, esperaba más, pero también creo que se veía venir, porque como siempre lo he dicho "no será lo mismo sin Pancho" y de hecho, no lo fue. Espero, y confío en ello, que el resto del disco cumpla con las espectativas de todos los fanáticos de corazón de lejos la banda más significativa de la hisotira del rock chileno. Buen apronte en todo caso...