Friday, April 21, 2006

Republica Independiente De "Las Canchas"

Es sorprendente el como una distancia relativamente corta puede estar tan separada teniendo los medios necesarios para ir y volver en un período de tiempo relativamente breve. Viviendo en un país donde se pretende acortar los tiempos en las distancias de un lugar a otro, creo que se esta considerando demasiado a Santiago y dejando de lado lugares "aislados" en regiones.

Es cierto, siempre reclamo acerca de vivir en esta población, que es muy lejos, que no corren micros, que pasan hasta cierta hora solamente, etc. Pero es un hecho que vivir en "Las Canchas" se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza el año y algo que llevo viviendo aca.

Una vez viví en esta población. Cuando tenía 14 años llegué a la Población de la Armada, viviendo aquí por 4 años. Pero en ese tiempo no había problemas. Una población segura, y considerando que en mis 4 años acá hice toda mi enseñanza media en el Liceo A-21, podría decirse que no había dramas.

El gran problema se produce cuando estás estudiando en "El Gran Concepción". Y es aquí, amigos míos, cuando después de todos los inconvenientes que relataré a continuación, encontrarán muy justificados mis lamentos:

1. La única micro que sirve en forma directa desde Las Canchas a Conce es la Vía Láctea 10 C, que pasa en promedio cada 20 minutos. Pero esto es sólo un promedio, en otras palabras, va rotando, a veces puede pasar hasta después de 45 minutos fácil.

2. Los choferes de esta micro, con la frecuencia que pasa, se dan el lujo de pasar de largo cuando un estudiante intenta pararla, sin importarles si vivimos en Las Canchas, situación que me ha pasado en reiteradas oportunidades. Verán que no es muy agradable esperar en un paradero 25 minutos, para que cuando al fin pasa la micro, el chofer no te pare y tengas que esperar otros 25 minutos hasta que pase la siguiente.

3. La última micro que va desde Concepción a Las Canchas y viceversa, lo hace alrededor de las 10:15 de la noche. Entonces no puedo quedarme en Concepción hasta despues de esa hora, y tampoco puedo salir de mi casa después de esa hora a menos que sea en colectivo (el cual está a $370 después de las 10:00 sólo hasta el puerto). Todo esto a diferencia de cuando vivía en Las Salinas, donde encontraba micros hasta despues de las 12:00 y sin necesidad de tomar colectivos.

4. El tiempo que demora una de estas famosas "10 C" en ir y venir de Concepción. Ahora con la construcción del cruce Paicaví, se logró reducir el tiempo en 5 minutos... Nada más, quedando el tiempo promedio en 1 hora. Ahora, esto no sería mayor problema, uno se levanta mas temprano de lo normal y listo. Pero... TENEMOS DOS ACCESOS A LA POBLACION MUCHO MAS CORTOS, estos son por el Puente de Arco, y por la Base Naval*, y no hay un recorrido que pase por estas vías de acceso. La micro sólo pasa por el acceso más largo, lo cual hace perder minutos valiosos para alguien que esta atrasado para llegar a la Universidad, sabiendo que tiene otras vías mucho mas cortas.

5. Las micros de la empresa Vía Lactea que son alternativas a la 10 C son: La 10 A que va a Centinela, la 10 B que va a Los Lobos Viejos, y la 10 D que llega hasta San Vicente. Ahora, cuando tengo que esperar en el paradero mi micro correspondiente, llegan a pasar 5 micros de todos los otros recorridos antes que pase la que me sirve, siendo esto muy apestante y estresante.

(*) En la Base Naval hasta hace unos años solo se permitia el paso a la micro "Base Naval" por tener un convenio con Buses Moreira e Hijos. Pero creo que ahora cualquier micro que desee pasar por el accesso de la base hacia Las Canchas sin detenerse en ningun sector de la base, tal como lo hace la micro de Tumbes, puede solicitar el permiso correspondiente.

Durante el tiempo de las elecciones del año pasado, el ahora senador Alejandro Navarro y el ahora diputado Raúl Súnico hicieron un puerta a puerta en la población. Yo estaba esperando micro y ambos se me acercaron, me regalaron calendarios, posters y cuanto material con sus imágenes aparecía. Luego de darme la mano, Navarro me dijo que esperaba que votara por el en estas elecciones. Yo lo miro y le digo: "Solo votaría por usted si me garantizara mejorar la calidad del transporte hacia Las Canchas, ¿puede usted hacer eso?". Luego de quedarse callado por unos segundos, empezó con su típico discurso político: "Tenemos que evaluar la situacion... bla bla bla...". Menos mal que pasó la micro y pude tomarla antes de seguir escuchando la lata que daban ese par de personajes.

Dadas todas estas razones, creo que es muy justificado mi repulsión al hecho de vivir en esta población. Estamos aislados. Y si usted junta todas estas razones y le agrega un año y 2 meses de pasar por la misma rutina todos los días... ¿No estaría quejándose como yo?

Bueno, para la gente que vive aca hace años y está acostumbrada quizás todo esto lo encontraría una exageración, o algo que no merece mayor importancia. Y ahora solo me queda aguantar los 8 meses que me quedan aca, porque al fin y al cabo, todo esto que acabo de escribir, no tendrá ningún valor en 8 meses mas para mí tampoco, porque me iré a vivir a Denavi Sur...


0 Comments:

Post a Comment

<< Home